24 de mayo de 2016

Aumentarán salarios de policías en un 100% a partir de mayo

El ministro de Interior y Policía, José Ramón (monchy) Fadul, anunció ayer que a partir de mayo habrá un aumento salarial de 100% para los policías que hacen la labor de patrullaje, lo que significa que el salario de 6 mil 177 pesos que ganan actualmente pasaría a 12 mil 254 pesos.

“El policía de patrullaje, el que trabaja es al que hay que estimular”, expresó el funcionario. Adelantó que en los próximos días el presidente Danilo Medina ofrecerá los detalles oficiales sobre el reajuste salarial a los miembros de la uniformada.



Igualmente, Fadul reveló que como parte de las medidas para transformar la Policía se cambiará el color gris del uniforme policial, pero no reveló cuál sería la nueva tonalidad.

Explicó que también en esta nueva etapa se terminará con la fragmentación de los cuerpos policiales porque quedarán bajo el control de la uniformada la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Policía Escolar, Aduanal, del Metro, Bancaria, entre otros cuerpos. Fadul explicó que todos esos cambios están contenidos en el proyecto de reforma policial que será sometido en unos días al Congreso por el presidente Medina.

Dijo que a los policías que prestan servicios a particulares se les dará la oportunidad de decidir con quién prefiere quedarse sin con la institución o con la persona a la que le ofrecen sus servicios.

“En esto hay una doble moral, la gente ve a la Policía muy mala, la del conflicto, la corrupta; pero la gente quiere policías para que le manejen, lo cuiden de manera individual, porque cada quien quiere un militar o un policía”, dijo. Sostuvo que para elaborar el nuevo proyecto de la Policía fueron tomados conceptos de varios países y fueron consultados varios expertos tanto del país como del extranjero.

Dijo que la Policía también será mejor equipada especialmente en el área de transporte. Igualmente, dijo que fue modificado el plan de enseñanza a los miembros de la uniformada para entregarles un manual sobre el uso de la fuerza y otros aspectos del accionar policial.

Explicó que para modernizar la entidad se hizo un levantamiento para determinar cuántos destacamentos hay, armas de fuego, vehículos, uniformes, equipos tecnológicos, entre otros aspectos. El ministro de Interior y Policía fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, encabezado por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Esteban Delgado; el jefe de redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

No hay comentarios: