17 de abril de 2014

Dominicanos residentes ilegalmente regresan voluntariamente

Muchos llegan de España, Francia, Italia, así como Puerto Rico, en su mayoría. También regresan desde Panamá, Venezuela, Aruba, Carazao, San Martín, Guadalupe, Santa Lucia, entre otras islas caribeñas, donde muchos de ellos llevaban años viviendo. 

En el caso de los que regresan de Puerto Rico, se dijo que muchos llegaron a esa isla con documentos falsos y otros a través de yolas y de acuerdo a testimonios, muchos de ellos tenían años residiendo allá de manera ilegal y decidiendo venir voluntariamente.
A su llegada al aeropuerto de Las Américas, algunos expresan que decidieron regresar voluntariamente a su país natal, cansados de pasar vicisitudes en Puerto Rico y otros lugares, y ser objeto de persecución por parte de las autoridades policiales y de Inmigracion. 
Sostienen que para poder subsistir tenían que dedicarse a vender productos diversos, frutas, banderines, dulces y hasta botellas de agua en calles y avenidas de Puerto Rico, soportando además la persecución de los servicios de Inmigración.
Algunos de los que llegaron de España expresaron que la situación económica de esa nación europea es tal, que miles de criollos se encuentran en calles y avenidas, plazas y otros lugares, buscando empleos para poder mantenerse. 
Ha habido casos de familias enteras que vinieron de España afectadas por la crisis económica y que prefieren pasar en su país las calamidades que estaban pasando en esa nación.
Se calcula que unos 234 dominicanos han regresado en lo que va de este año desde España, algunos con cartas de ruta de los consulados.

En los casos desde Panamá, Venezuela y Curazao, en su mayoría de se trata de mujeres que en esas naciones realizaban diferentes tipos de actividades incluyendo labor de camareras. 
Se reveló que suman casi mil los dominicanos que regresaron en los primeros tres meses del 2014, desde distintas naciones. 
Además de muchos que regresaron con cartas de ruta de los consulados, otros vinieron repatriados tras ser arrestados por residir ilegalmente.

No hay comentarios: